Habría que añadir otras preguntas a las de Luis Negrini y a las inquietudes de Sara Costa:
¿Cuántos profesores de ingles se necesitarían para abarcar desde por lo menos 4to de primaria?
¿Cuántas instituciones superiores deberían ofrecer la especialidad?
¿Cuántos docentes-catedráticos se necesitarían para que enseñen y preparen a los profesores de ingles en estas instituciones? ¿Los tenemos?
¿Es necesario enseñar ingles en todas las regiones, en todos los departamentos?
¿Son los programas de lengua materna debidamente desarrollados para que a partir de 4to de primaria con una excelente base de capacidades desarrolladas en los dos primeros niveles de primaria se pueda construir la adquisición de una segunda lengua (o tercera en caso de quechua, aymara y otras lenguas)?
¿Saben cuántos docentes egresan de Educación en general en los diferentes institutos pedagógicos y universidades del país? ¿Cuántos postulan?
¿Saben cuántos programas ELT totalmente financiados por instituciones extranjeras que incluyó capacitación de profesores, libros y becas para los alumnos, becas de post grado, oficina con teléfono en el MED con biblioteca para los profesores,etc, con excelentes resultados no solamente en Lima sino en otros departamenots del país dejaron de funcionar al cambiar cada gobierno en las tres últimas decadas del siglo XX ? ¿Que pasó con el efecto multiplicador?
¿Podría cada Colegio Premium tener un Colegio Hermano para alumnos de escasos recursos? Sé que unos pocos lo tienen, necesitamos más.
Me agradaría recibir algunas respuestas y compararlas con las que he venido experimentando a través de mi larga carrera magisterial, primero en el estado y luego en la docencia privada.
Sigamos trabajando por la educación de nuestro querido Perú, por que a todos los niños y adolescentes les demos las herramientas de progreso que necesitan.
Norma Bustamante
From: Joanna Tapia
To: eltecs_peru@yahoogroups.com; lnegrini@yahoo.com
Sent: Saturday, June 30, 2012 7:22 PM
Subject: RE: [ELTeCS_PERU] EL INGLES EN LOS COLEGIOS DEL ESTADO
TOTALMENTE DE ACUERDO.
PROF. JOANNA TAPIA